El economista esperanzado. Leopoldo Abadía

el-economista-esperanzado-9788467040579

10

CRONOLOGÍA DE LA CRISIS DE LOS PRODIGIOS

1 DE MAYO DE 1010

En The New York Times, edición online, aparece un gráfico con las deudas de los PIIGS -Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España-. El gráfico dice que:

– Portugal debe 217000 millones de euros.

– Irlanda, 658000 millones de euros.

– Italia, 1062000 millones de euros.

– Grecia, 179000 millones de euros.

– España, 834000 millones de euros.

Todo ese dinero se lo deben, fundamentalmente, a:

– Alemania, 534000 millones de euros.

– Francia, 646000 millones de euros.

– Reino Unido, 315000 millones de euros.

Pero hay otro dato preocupante: que de los 217000 millones de euros que adeuda Portugal, un tercio -o sea, 72000 millones- se lo debe a España.

PRIMEROS DÍAS DE MAYO

Al ver esos datos, imagino que los líderes mundiales se pusieron nerviosos, en general y en particular. En general, porque las cifras eran muy altas. En particular, porque España debía mucho y, además, había serias posibilidades de que Portugal no le pagase a España lo que le debía. Y se sumaban los 834000 millones que debía España, más los 72000 que le debía Portugal, resultaba que España tenía un riesgo de 906000 millones.

11 DE MAYO DE 2010

Y hacen algo: por la mañana el presidente Obama llama por teléfono al presidente Zapatero. Por la noche le llama el viceprimer ministro chino, Wang Qishan. Y supongo que, al mediodía, le llama la señora Merkel, canciller de Alemania.

12 DE MAYO DE 2010

El presidente Zapatero dice: <<He decidido hacer un severo plan de ajuste>> -y yo pienso: <<No es verdad: te lo han decidido>>.

UNOS MESES MÁS TARDE (2011)

La señora Merkel dice que España tendrá que cambiar la Constitución.

25 DE AGOSTO DE 2011

El PP y el PSOE acuerdan modificar el Artículo 135 de la Constitución porque <<son cada vez más evidentes las repercusiones de la globalización económica y financiera>> y, como consecuencia, la estabilidad presupuestaria adquiere una gran importancia.

2012

Algunas entidades financieras españolas empiezan a estar mal vista, muy mal vistas.

JUNIO DE 2012

La Unión Europea abre una línea de crédito de 100000 millones de euros para la salvación de la banca española. Ahora hay que determinar cuántos millones de esos necesitan los bancos españoles.

Futuro inmediato

Operación Rescate. Cuando todos estén de acuerdo en la cifra, existen las siguientes posibilidades:

– Que el dinero venga del FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera) a través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), y de allí pase a los bancos.

– Que el dinero venga del MEDE (Mecanismo de Estabilidad Europea), el cual, a estas fechas, no está en marcha todavía.

Pero existen varios problemas:

– Que si el dinero va al FROB, esto computa como deuda pública (y, por tanto, el Estado tiene que pagar intereses; y, por tanto, aumenta el déficit presupuestario; y, por tanto, <<a mí>> me rebajan el sueldo y/o me suben los impuestos).

– Que si el dinero va al FROB, o sea, a los bancos a través de España, no es lo mismo que venga del FEEF o que venga del MEDE. En el primer caso, los que hemos prestado dinero al Estado estaremos antes que el FEEF en la cola de acreedores si las cosas van mal; en cambio, si procede del MEDE, estaremos después, porque el MEDE tiene prioridad.

Siempre hay que ser optimistas, (…) Esta definición dice que el optimismo consiste en luchar con uñas y dientes para salir adelante en una situación concreta.

La otra definición es más bonita, pero falsa. Es la que dice que todo saldrá bien, que todo el mundo es bueno, que aquí no pasa nada. y digo que es falsa porque a medida que vas viendo cosas te das cuenta de que estas no salen bien siempre, que no todo el mundo es bueno, sino que hay muchas personas francamente mejorables, y que aquí sí que pasa algo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s