La Escuela de Chicago de Sociología. Josep Picó e Inmaculada Serra

DECADENCIA Y CRISIS

Algunos factores que contribuyeron a este cambio de situación fueron, sobre todo, la crisis de 1929, la institucionalización de la profesión del sociólogo, que fue asumida por la Administración pública, la proliferación de otras universidades, que se consolidaron en esos años, como las de Washington, Michigan o Harvard, y la jubilación de los cabezas de fila de Chicago, como Small y Park.

La crisis de 1929 tuvo efectos devastadores, quebraron muchísimas empresas, cayeron los precios agrícolas, la mayor parte de la población perdió sus ahorros y el desempleo alcanzó a 15 millones de personas en 1932. Esta bancarrota puso sobre la mesa los temas acuciantes del paro, la vivienda, el trabajo, las desigualdades sociales y la pobreza en el ámbito federal, y pasan a segundo plano los problemas locales de inmigración, delincuencia, etcétera.

La Gran Depresión provocó que el New Deal lanzase una serie de cambios legislativos entre 1933 y 1938, mucho más reformistas y avanzados que los de la era progresista.

Una <<zona>> no podía ser transformada en una variable con el mismo peso teórico que la <<desorganización social>>, el <<comportamiento de la muchedumbre>> o las <<distancias sociales>>.

La orientación metodológica basa exclusivamente en la percepción subjetiva de los actores sociales perdió peso a medida que aumentaba el protagonismo de la estadística, y esta nueva situación fue aislándola de la corriente principal.

El punto de inflexión lo marca la figura de W.F. Ogburn (…)

Quien marcó el paso al cuantitativismo fue Ogburn y el interés de la Universidad de Chicago por enseñar y aplicar estas técnicas, convencido como estaba de que las ciencias sociales debían adoptar los métodos y técnicas de las ciencias experimentales si querían ser rigurosas. El empleo dela estadística a través de la muestra, y la aplicación de la encuesta como elemento objetivo para la captación de datos, daba ala investigación social un carácter neutral y científico más allá de ideologías particulares o de grupo.

W.F. Ogburn (1886-1959) era un estadístico de formación (…) donde expone que la naturaleza humana está compuesta por factores tanto psicológicos como culturales, y la explicación del comportamiento humano ha de tener en cuenta ambas características.

Su presupuesto básico nace de lo que llama la <<Ley del interés compuesto>>. Esta ley es el principio matemático que afirma que cuanto más grande es el número de elementos presentes en las condiciones para que se dé un proceso, mayor será el número de combinaciones nuevas que se pueden dar, y que es probable que se produzcan.

Para hacer nuevos inventos o descubrimientos era necesaria la habilidad, pero tenía mucha importancia, sobre todo, la base cultural, es decir el conjunto de conocimientos e inventos ya existentes. Cada invento es un pequeño paso que se produce, en general, por la combinación de elementos ya presentes en la base cultural. Antes de cualquier invención, como el avión, la radio o el automóvil, se habían dado muchos pequeños pasos en el proceso innovador protagonizado por un gran número de personas desconocidas.

También cuando el concepto de cultura se mezcló con el de civilización y ambas definiciones fueron objeto de equívocos y discusión entre sus aspectos materiales y espirituales (Kroeber y Kluckhohn) y, sobre todo, cuando incluyó dentro de los aspectos no materiales de la cultura a la ciencia, como hizo en su colaboración para la voz <<cambio social>> en la Encyclopedia of Social Sciences (1930), (…) Éstas y otras contradicciones, que aparecieron en su estructura conceptual, fueron resueltas cuando a partir de 1936 sustituyó el concepto de cultura material por el de tecnología, y el de cultura no material por el de instituciones sociales, lo que supuso un uso más restringido de los conceptos, pero al mismo tiempo permitió un acierto mayor en sus análisis, y fue un indicador de la importancia que tiene la aplicación correcta de los conceptos.

 

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