La Escuela de Chicago en Sociología. Josep Picó e Inmaculada Serra

7. LOS DISCÍPULOS DE LA ESCUELA

Las situaciones sociales están sujetas a un proyecto de valoración individual, como indica su posición teórica de que <<si las situaciones se definen como reales, son reales en sus consecuencias>>.

Las características objetivas de una situación no son, por tanto, las que determinan las respuestas individuales, sino que más bien el significado que las personas dan a dicha situación es lo que determina su comportamiento.

Observar lo que sucede alrededor significa en realidad adoptar y mantener deliberadamente una mirada diferente, sobre un fenómeno social, de la realiza el layman, el hombre de la calle.

Así pues, la Escuela de Chicago puede considerarse una especie de joint venture entre las dos disciplinas. Sus fundadores, principalmente Park y Burgess, estaban convencidos de que los barrios más degradados y pobres de la ciudad debían ser estudiados como si fuesen junglas exóticas, con el mismo espíritu que mostraban en aquellos años los alumnos del antropólogo F. Boas. El objetivo de las investigaciones realizadas durante este período era hacer accesible a la mirada de los lectores occidentales la vida cotidiana, los aspectos rituales, los estilos de vida, los valores, en una palabra, la cultura de las poblaciones <<lejanas>> y exóticas, considerando como tales tanto las del África central como las de los guetos existentes en las ciudades y cercanos a los ciudadanos. (…) En este sentido el método biográfico del case study (estudio de casos) fue un sello distintivo de la sociología de Chicago.

[Thomas:] «El criterio esencial de la ciencia social frente a la filosofía social es la dependencia directa de sus generalizaciones respecto a los nuevos descubrimientos y sucesos. Si una generalización social no se contrasta permanentemente, de tal manera que en cualquier momento una nueva experiencia la puede contradecir, forzándonos bien a rechazarla o bien a complementarla con otras generalizaciones, no es científica y no tiene sitio en la teoría social».

El objeto de la investigación debería ser la vida entera de una sociedad civilizada real en su pleno desarrollo, con toda la complejidad de las situaciones sociales. Obviamente el científico abstrae alguna parte para estudiarla intensamente, pero cualquiera que sea el objeto de estudio debía ser considerado en términos de su significado dentro de la sociedad total.

Por otra parte, subraya la importancia de la comparación que considera necesaria en cualquier investigación científica. Comparando dos grupos o situaciones el investigador mantiene constantes ciertas variables y, al mismo tiempo, observa el efecto de otra variable a la que se le ha permitido fluctuar. El ideal es mantener dos grupos constantes comparándolos en un momento determinado para todos los ítems excepto uno, y observar cómo varían los grupos con respecto a esa variable. Si éstos no varían, entonces ese factor obviamente no es peculiar a uno de los grupos. No obstante, en cualquier investigación de relaciones sociales solamente podemos alcanzar una aproximación a este ideal.

Se considera, generalmente, que el trabajo de Thomas y Znaniecki, El campesino polaco en Europa y América (1918-1920), es el punto de partida del método biográfico.

A partir de esta investigación se inicia una reflexión sobre el desarrollo y refinamiento de las técnicas cualitativas. Las entrevistas en profundidad, el uso de informantes clave, las historias de vida o la recogida de documentos personales se emplean con rigurosa flexibilidad en un sinnúmero de trabajos y monografías.

«[…] el término historias de vida se ha tomado en sentido tan amplio que ha englobado las autobiografías como vidas narradas por quienes las han vivido, o informes producidos por los sujetos sobre sus propias vidas, y las biografías entendidas como narraciones en las que el sujeto de la narración no es el autor de la misma […] Asimismo hemos tomado el término historias de vida para designar tanto los relatos de toda una vida como narraciones parciales de ciertas etapas o momentos biográficos. Además, conviene señalar que el término se refiere no sólo al relato en sí sino a toda la información acumulada sobre la vida que es objeto de estudio: información procedente de etapas escolares, de fuentes sanitarias, etc., y obviamente, la labor de análisis realizada por los investigadores.»

Para Pujadas, el método biográfico puede, y tal vez debe, constituirse como un método fundamental dentro de los enfoques cualitativos en las ciencias sociales, haciendo la salvedad de que puede ser incluso útil para determinados surveys cuantitativos. Su interés reside en que permite a los investigadores sociales situarse en ese punto crucial de convergencia entre: 1) el testimonio subjetivo de un individuo a la luz de su trayectoria vital, sus experiencias y su visión particular y, 2) la plasmación de una vida que es el reflejo de un época, de normas sociales y de valores esencialmente compartidos con la comunidad de la que forma parte.

Algunas de sus ventajas son:

1. En las etapas iniciales de cualquier investigación posibilita la formulación de hipótesis, debido a la extraordinaria riqueza de matices y a la profundidad de sus testimonios, que nos permiten conocer en un caso concreto cómo opera la correlación causal entre variables.

2. Nos introduce en profundidad en el universos de las relaciones sociales primarias.

3. Proporciona un control casi absoluto de las variables que explican el comportamiento del individuo dentro de su grupo primario, que representa el nivel esencial de mediación entre individuo y sociedad. Este control se puede ejercer a través de la narrativa del sujeto biografiado, y puede complementarse con las declaraciones de las personas que conforman su entorno social inmediato, utilizando la técnica de los relatos de vida cruzados.

4. En cualquier tipo de estudio sirve de control de las perspectivas eticmacro, pues aporta el contrapunto de la visión emicmicro.

(…), los últimos años del siglo XX han presenciado la llegada de lo que podrían llamarse historias de vida reflexivas y recursivas. Son más autoconscientes y reflexivas, sugiriendo que la historia contada es un juego de lenguaje, un acto del habla, una manera de escribir, una construcción social.

Para entender por qué alguien se comporta como lo hace, el investigador debe conocer cómo percibe la persona su comportamiento, lo que pensó frente a las situaciones que tenía que enfrentar y qué alternativas tenía. Sólo se puede entender los efectos de la estructura social sobre las oportunidades de vida, las subculturas, las normas sociales, y otras formas de comportamiento comunes, viéndolas desde el punto de vista del actor.

Los principales grupos de inmigrantes estaban integrados por polacos, italianos y judíos, y parece ser que después de estar un año leyendo revistas de folklore sobre estos países para encontrar información sobre sus costumbres y comportamientos, decide estudiar a los polacos, en gran medida, porque había encontrado material suficiente sobre ellos:

«Thomas señala que el material encontrado estaba publicado en un semanario dirigido a sus paisanos (polacos) y contenía un gran número de cartas enviadas por ellos mismos […]. Después, invoca otra razón de más peso, que era el comportamiento que mantenían los polacos en América. Constituían un grupo incomprensible y quizá el más desorganizado de todos los grupos de inmigrantes. El hecho que de la policía americana les llamara <<la guerra polaca>> puede ser una buena ilustración de lo que comento.»

Durante diez años estuvo pendiente de todo lo que sucedía en la comunidad polaca de Chicago con el objetivo de recoger materiales escritos que completaran las informaciones obtenidas oralmente. Recordemos que en 1913, durante un viaje a Polonia, mantiene un encuentro con el director de la Asociación para la Protección de los Emigrantes Polacos, Florian Znaniecki, (…) decidieron reunir más cartas, sobre todo de los polacos residentes en Estados Unidos, (…), Thomas, durante su estancia en Polonia, (…) logró tener acceso y utilizar 8.000 cartas que algunos inmigrantes polacos en Estados Unidos enviaban a la Gazeta Suiateczna,(…) En estas cartas, destinadas a los campesinos polacos, se escribía sobre todo tipo de temas y fueron una de las fuentes de datos más importante para la investigación.

Otro tipo de material empleado en la recogida de datos fue la historia de vida, entendida como técnica que permite introducirse y comprender desde dentro el mundo del actor social. (…) fue Znaniecki,…, quien escogió a Wladek Wiszniewski como el protagonista de la tercera fuente de ascendencia campesina.

The Jack-Roller (…) investiga la delincuencia juvenil y la segunda [Ladrones profesionales] la delincuencia de <<cuello blanco>>.

…, C.R. Shaw, es el responsable de la famosa trilogía sobre la delincuencia, que comprende: The Jack-Roller (1930), The Natural History of a Delinquent Career (1931) y Brothers in Crime (1936).

En The Jack-Roller estudia el caso de Stanley, un joven delincuente de dieciséis años a quien el investigador frecuenta regularmente durante seis años, y le anima a escribir su autobiografía, donde relata las circunstancias concretas por las que ha llegado a convertirse en delincuente, así como su <<carrera>> delictiva.

Otro de los estudios significativos en este campo fue Ladrones profesionales, de Sutherland.

El trabajo de Sutherland está considerado como una de las aportaciones más originales de su época, y consiste en la descripción detallada de los saberes, artes, categorías y códigos internos de un <<grupo profesional>>: el de los ladrones.

«Hemos escrito esta obra a dos manos: el ladrón ha redactado dos tercios de la misma respondiendo a las cuestiones que yo le planteaba»

Otro aspecto interesante que conviene destacar es el tiempo de elaboración del trabajo: siete años dice el autor que duró el proceso, y los contenidos así lo reflejan…

[Landesco] Las características más importantes de sus hallazgos fueron las siguientes:

1. La organización clandestina de Chicago mantenía actividades vinculadas a la comercialización del vicio, el juego y otros métodos violentos e ilegales.

2. Este poder extralegal no tenía una organización formal, pero se mantenía unido por una especie de sistema feudal de líderes poderosos, lealtades personales, alianzas, acuerdos y códigos informales.

3. La continuidad del liderazgo en este submundo criminal era más duradera que la de la organización policial, que tuvo trece jefes durante ese período, y solamente uno de ellos tuvo continuidad en todo ese tiempo.

4. La empresa criminal se extendía normalmente a otros campos, controlados por otros intereses, como la distribución de alcohol o los sindicatos.

5. La amistad y otras alianzas informales entre gánsteres y políticos operaba de manera inmune.

…W. Thomas (…) El libro se publica en 1923 y presenta una serie de historias de vida recogidas y analizadas directamente por el autor. Esta información, como ocurre con otras investigaciones del Departamento, se complementa con datos de otras fuentes como artículos de prensa, informes de los tribunales y de la Vice Comission de Chicago.

La originalidad de este trabajo reside en considerar al inadaptado y delincuente no como un ser biológicamente anormal sino como un sujeto recuperable, individual y socialmente.

Finalmente, Thomas considera que lo más aberrante de la prostitución femenina es que está vinculada al fenómeno de la esclavitud blanca, en la que chicas consideradas <<normales>>son obligadas a prostituirse. La obra The Unadjusted Girl tiene una actualidad tanto conceptual como metodológicamente.

La observación participante nace en el campo de la antropología entre los siglos XIX y XX. El antropólogo inglés de origen polaco B. Malinowski, en su obra Los Argonautas del Pacífico Occidental, fue quien sentó los principios de esta perspectiva metodológica. (…) Como se ha señalado al inicio de este capítulo, el objetivo de Park era aplicar a las culturas urbanas el mismo enfoque metodológico que habían utilizado los antropólogos Frances Boas y Robert Lowie para el estudio de los indios de América.

Estas experiencias desde el campo de la sociología enriquecieron y desarrollaron el modelo inicial de Malinowski: residencia del investigador en el lugar investigado, participación en la vida de los grupos estudiados, observación del ambiente natural y cotidiano de la interacción social y utilización de personajes clave como informadores.

En el contexto de la investigación de tipo etnográfico, o field study, la observación participante no es el único instrumento metodológico que el investigador utiliza. El observador participante debe observar, escuchar y preguntar, y para preguntar adopta otra herramienta metodológica, la entrevista, pero, al mismo tiempo, debe documentarse sobre los hechos que suceden y sobre los que ya han ocurrido, debe explotar el material documental que ya existe sobre la comunidad que estudia y  el que la comunidad produce en ese momento (documentos históricos, autobiografías, cartas, reportajes, artículos de prensa, etcétera).

Thrasher, a diferencia de los médicos y funcionarios que regían las instituciones de menores, dio un interpretación sociológica al comportamiento de las bandas. Para él los jóvenes eran psicológicamente normales, y el fenómeno de la formación de las bandas era un desarrollo sociológico natural. La motivación del comportamiento de la banda, lejos de ser causado por una anomalía psicológica, estaba basado en la sociabilidad normal de sus deseos de aventura y emoción.

«Las bandas en Chicago son sobre todo un fenómeno de jóvenes inmigrantes que han nacido fuera del país. El muchacho inmigrante tiende a escapar del control paterno y convertirse en una persona americanizada superficialmente. Las instituciones socializadoras como la familiar, la escuela, la iglesia y los centro de ocio fracasan dentro de sus comunidades y entonces las bandas surgen como una especie de organización sustitutiva.»

 

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