La psicología de la autoestima. Nathaniel Branden.

Imagen

Capítulo 1

LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

Es cierto que, mientras que la materia puede existir aparte de la conciencia, la conciencia no puede existir aislada de la materia, es decir, de un organismo vivo. Pero esta dependencia de la conciencia frente a la materia no respalda, en modo alguno, la afirmación de que sean idénticas. Por el contrario: tal y como ha señalado más crítico del materialismo reduccionista, es razonable hablar de que una cosa es dependiente de otra sólo si no son idénticas.

La única conciencia de la tenemos un conocimiento directo e inmediato de la nuestra propia. Conocemos la conciencia de otros seres sólo indirectamente, por medio de inferencias, por medio de expresiones o acciones externas. Esto no quiere decir que podamos adquirir un conocimiento exhaustivo de la naturaleza y las leyes de la actividad mental a través de la mera introspección. Quiere decir que cada hombre puede experimentar sólo su propia conciencia; la conciencia de otros seres nunca puede constituir el objeto de su percepción directa de la experiencia.

El conductismo radical es un materialismo reductivo explícito; sostiene que la mente es una serie de respuestas corporales, tales como las reacciones musculares y glandulares.

(…) fenomenalismo (…) condena a sus defensores a la posición de que la historia d ela raza humana sería exactamente la misma si nadie hubiera sido consciente de nada jamás, si nadie tuviera percepciones o pensamientos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s