La psicología de la autoestima. Nathaniel Branden

tipos-de-autoestima

Capítulo 3

EL HOMBRE: UN SER RACIONAL

Del mismo modo que la integración es el principio clave de la vida, también lo es del conocimiento.

Como hemos visto, la herramienta que hace posible que el hombre retenga y designe estos conceptos es el lenguaje. El lenguaje consiste en un sistema organizado de símbolos audibles-visuales por medio del cual el ser humano retiene sus conceptos bajo una forma firme, precisa. Por medio de l uso de palabras, es decir, por medio de unidades que representan números ilimitados de particulares, la mente del hombre es capaz de retener y trabajar con amplias categorías de entidades, atributos, acciones y relaciones; algo que no sería posible si tuviera que formar imágenes de cada elemento concreto incluido en tales categorías. Las palabras capacitan al hombre a manejar esos fenómenos tan amplios y complejos como <<materia>>, <<energía>>, <<libertad>>, <<justicia>>, que ninguna mente podría captar o retener si tuviera que visualizar todos los elementos concretos perceptuales que designan tales conceptos.

El proceso por el que las sensaciones se integran en las percepciones es automático ; la integración de las percepciones en los conceptos no lo es.

<<La razón>> (…) Ayn Rand, <<es la facultad que identifica e integra el material que ofrecen los sentidos del ser humano.

Definir al hombre como animal racional no supone implicar que sea un animal que siempre funciona racionalmente, sino más bien se trata de identificar el hecho de que su característica fundamentalmente le diferencia de otros animales, es su capacidad de razonar, de captar la realidad en el nivel conceptual de la conciencia. El exponente de esa capacidad es su poder de formular un discurso proposicional.

Una de las consecuencias más importantes de que el hombre posea una facultad conceptual es su poder de tener conciencia de sí mismo. Ningún otro animal es capaz de monotorizar y reflexionar sobre sus propias operaciones mentales, de evaluar críticamente su propia actividad mental, de decidir que un proceso dado de actividad mental es irracional o ilógico, y de alterar según esta decisión sus operaciones mentales subsiguientes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s