Tiempo de censura. La represión editorial durante el franquismo. Eduardo Ruiz Bautista (coord.)

1515042_10152106620181591_2008836201_n

 

INTRODUCCIÓN

Eduardo Ruiz Bautista

En una fecha tan temprana como 1480, tiempo de incunables, los Reyes Católicos intuyeron el provecho mayúsculo que podría reportar a sus reinos la fluida circulación de libros que el invento de Gutemberg había desatado, y para estimular este tráfico eximieron a tan preciosa mercancía del pago de alcabalas. Veinte años después, además de las ventajas, se habían percatado asimismo de los peligros para la ortodoxia y el orden establecido que se agazapaban tras las letras de molde, e iniciaron una tradición de control y represión de lo escrito que habría de prolongarse durante casi cinco siglos.

Son cantidad, y en absoluto reñida con la calidad, los trabajos que abordan la represión dictatorial en su múltiples variantes y escenarios.

Los autores de los periódicos <<estados de la cuestión>> acostumbran a mostrarse más huidos y evasivos a la hora de enjuiciar la evolución de la historiografía española consagrada al estudio de la represión cultural. Quizá porque resulta harto más fácil identificar el fenómeno represivo con un pelotón de fusilamiento que con un gris funcionario que proscribe la lectura de una determinada obra o autor. Y aunque establecer comparaciones resultaría del todo impropio, no debemos subestimar el daño que la censura infligió a varias generaciones de españoles. Con bastante frecuencia, se considera que las principales víctimas de la censura fueron los creadores, los poetas, novelistas, dramaturgos o cineastas que tuvieron que poner freno a su inspiración, que contemplaron con rabia o resignación la mutilación o la prohibición de su obra. (…) Sin embargo, …, los principales damnificados de este ataque a la inteligencia no fueron unos cuantos centenares de intelectuales, tal vez unos pocos millares, sino los millones de españoles que fueron lo que no leyeron, porque, de haberles dejado leerlo, quién sabe lo que habrían sido.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s