Una familia mal avenida. Falange, Iglesia y Ejército. Alfonso Lazo

406599.JPG

 

La invasión de Rusia y sus consecuencias

…el discurso oficial y público del catolicismo español identificó a las potencias del Eje con Europa, y a Europa con el cristianismo de tal modo que ahora la guerra -de la misma manera que había ocurrido con la Guerra Civil española- pasaba a ser «una cruzada europea contra el comunismo».

Más aún: si la civilización cristiana se encarnaba en Europa, si Europa se asentaba en el Orden Nuevo y si el liderazgo de ese orden nuevo recaía sobre Alemania, todo ello significaba que el régimen hitleriano se había convertido en un instrumento de Dios.

En el recuerdo de millones de españoles de hoy se encuentra la desproporcionada y beata censura que pesó como una losa sobre las proyecciones cinematográficas a lo largo de cuarenta años de régimen franquista. Producto típico del nacionalcatolicismo, semejante censura fue en realidad una iniciativa de la Iglesia. Apenas iniciada la Guerra Civil, el Gobierno de Franco estableció la censura cinematográfica con un objetivo fundamentalmente político: no dejar pasar la más mínima crítica, la más mínima insinuación, por muy remota que fuese, contra la dictadura. A la Iglesia eso le pareció poco. (…) A comienzos de 1943, la vicesecretaría de Educación Popular publicó una orden reorganizando el aparato de la censura de cine: de entonces en adelante no se pudo censurar película alguna en ausencia del censor eclesiástico, cuyo dictamen hacía imposible la aprobación de la cinta.

En el terreno educativo el clero español lo quería todo, y la Iglesia no sólo reclamaba el derecho a contar con sus propios centros y a designar libremente a su profesorado, sino también el derecho a vigilar la enseñanza en los centros oficiales.

… y en una aparente paradoja, la actitud de los intelectuales y escritores falangistas fue mucho más abierta, tolerante e intelectualmente liberal que la de sus antagonistas católicos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s