La psicología de la autoestima. Nathaniel Branden

$RJ2DXXE

Capítulo 6

LA SALUD MENTAL

La madurez se evidencia mediante la capacidad de pensar en uno mismo usando principios.

1. Un hombre que asume los hechos de la realidad en el nivel conceptual de la conciencia ha aceptado la responsabilidad de una forma de existencia humana, lo cual implica la aceptación de su responsabilidad sobre su propia vida y acciones.

2. La aceptación de responsabilidad por la propia vida exige una política de planificación y actuación a largo plazo, de modo que nuestras acciones se integren unas en otras y nuestro presente en nuestro futuro. (…) Un adulto sano planea y actúa en términos de toda una vida.

Esta política conlleva un corolario: la voluntad de diferir el placer o las recompensas inmediatas y tolerar la frustración inevitable derivada de esa acción.

La reacción típica de un niño ante la frustración es la de llorar. (…) la semana que viene, para él, es un futuro lejanísimo. Pero un adulto sano no contempla su vida y objetivos de la misma manera. No reprime sus emociones; si es capaz de hallar una forma de superarlas, lo hace, pero si no sigue adelante, no permite que le paralicen.

3. Una característica cardinal de la madurez es la estabilidad emocional. (…) Es el poder de conservar la capacidad de pensar bajo la presión de esas emociones.

…dentro de la esfera de sus intereses de primera mano, de sus propias acciones y objetivos, se considera competente para saber lo que necesita saber, y obtener los conocimientos que le exijan sus intereses y propósitos. Quiere decir que no se resigna frente a lo que es permanentemente desconocido, cuando tiene a mano el conocimiento,…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s